PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL COVID-19


 

Introducción

Hemos desarrollado un protocolo de bioseguridad en busca del cuidado de todos nuestros colaboradores y clientes como medida de prevención ante posibles contagios de COVID-19.

Objetivo.

Proporcionar orientación a los colaboradores y clientes para el proceso de recepción, realización de trabajos y entregas de vehículos, teniendo en cuenta circular 25131 del 2-04-2020 del ministerio de transporte y decreto 457 del 22-03-2020 del Gobierno Nacional y otras normas aplicables.

Alcance.

Este protocolo de bioseguridad aplica para las actividades a realizar al interior de las sedes de Vehículos del Camino Empresas del Grupo Autoland para empleados, contratistas, visitantes y su aplicación es de carácter Obligatorio sin excepción alguna.

DEFINICIONES.

 

ü  AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO. Separación de un coequipero o grupo de coequiperos que se sabe o se cree que están infectadas o han tenido contacto con casos probables o confirmados de COVID-19, para prevenir la propagación del virus. Dicho aislamiento preventivo debe hacerse durante 14 días e implica que el coequipero debe estar en su casa sin tener contacto directo con otras personas.

 

ü  BIOSEGURIDAD. Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

 

ü  CASO PROBABLE. Coequipero con fiebre cuantificada igual o mayor a 38°C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda grave que presenta deterioro de su estado a pesar del tratamiento adecuado y que cumpla al menos una de las siguientes condiciones: Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por el coronavirus COVID-19, durante los 14 días previos a la aparición de síntomas o antecedentes de contacto estrecho en los últimos 14 días con un caso probable o confirmado de infección por coronavirus.

 

ü  CASO CONFIRMADO. Coequipero que cumple con la definición de caso probable y tenga un resultado positivo para COVID-19.

 

ü  CASO DESCARTADO. Coequipero que era caso probable y tiene un resultado negativo para coronavirus COVID-19.

 

ü  CONTACTO ESTRECHO. Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID- 2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

 

ü  COVID-19. Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanaos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

 

ü  DESINFECCIÓN. Es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

 

ü  DESINFECTANTE. Es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados.

 

ü  EPP. Elemento de protección personal.

 

ü  MASCARILLA QUIRÚRGICA/TAPABOCAS. Elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.

 

ü  TRABAJADORES DE RIESGO PARA EL CONTAGIO CON COVID-19. Son Aquellos coequiperos que presentan patologías crónicas, tales como: Enfermedades Cardiovasculares (incluida la Hipertensión Arterial y el Accidente Cerebrovascular), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Asma, Enfisema, Bronquitis Crónica), Diabetes, Patologías Renales Avanzadas (Insuficiencia Renal), Enfermedades con Inmunosupresión (SIDA, leucemias, etc.), Cáncer, Consumo crónico de esteroides, y personas Anti coaguladas.

 

 

RESPONSABILIDADES.

DIRECCIÓN GENERAL:

ü  Garantizar la disposición de recursos necesarios, de forma oportuna para la implementación del Protocolo.

ü  Otorgar el tiempo establecido para cumplimiento de las actividades de bioseguridad establecidas por el protocolo.

 

ÁREA DE SST:

ü  Definir, divulgar, y dar cumplimiento a los lineamientos establecidos para la implementación, consolidar, conservar las evidencias y dar seguimiento evaluación del protocolo.

JEFES DE AREA:

ü  Garantizar los cumplimientos de los protocolos en cada una de sus áreas, dejar evidencia del cumplimiento de las mismas.

ü  Reportar las novedades al área de Seguridad y Salud en el trabajo.

 

EMPLEADOS, CONTRATISTAS Y VISITANTES:

ü  Informar sobre cualquier condición de salud (sintomatología covid-19) que puede poner en peligro de salud de las personas.

ü  Cumplir con las medidas y protocolos establecidos por la empresa.

CONSIDERACIONES GENERALES

ü  Entregar de kits de protección y garantizar su disponibilidad (tapabocas, guantes nitrilo, alcohol y/o gel antibacterial, equipos de dotación  en los casos que se requieran).

 

ü  Promover ante los trabajadores y contratistas que cuenten con celulares inteligentes el uso de la aplicación CORONAPP para registrar en ella sus estados de salud.

 

ü  Solicitar a los empleados incluyendo los que realizan trabajo en casa, reporte diario atreves de la aplicación CORONAPP.

 

ü  El personal debe que realizar reporte de estados de salud en caso de presentarse alguna patología y los trabajadores que realizan trabajo en casa deben realizar este reporte diario por medio de correo electrónico al área SST.

ü  Los elementos de protección personal que le sean suministrados al trabajador y este a su vez deba utilizarlos en los lugares de trabajo deben ser de uso exclusivo en las áreas de la compañía, como medidas de higiene, prevención y seguridad.

 

ü  En compañía de los jefes de área y los diferentes comités colaborativos se debe realizar seguimientos periódicos, monitoreo e inspección de los procesos con relación al COVID- 19 y enviar evidencias al área SST. 

 

ü  Contar con un área de verificación y aislamiento provisional para el control en el momento de notificación positiva (el trabajador deberá registrar las personas, lugares visitados dentro y fuera de la operación indicando fecha, lugar y nombre de las personas en contacto en los últimos 10 días e informar a la ARL y la EPS para seguir protocolos de estas entidades.

ü  Se prohíbe aglomeraciones en zonas comunes y de circulación.

 

ü  Las reuniones y capacitaciones se deben realizar por medio de herramientas digitales.

 

ü  Cada jefe de área será el responsable de que los empleados cumplan sus horarios de trabajo establecidos y garantizaran que permanezcan en los sitios de trabajo asignados

 

ü  Establecer turnos y horarios flexibles de alimentación y descanso para evitar aglomeraciones.

 

ü  Asegurar una distancia de 2 metros en zonas comunes de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud y la Protección Social, aplica para: salas de clientes, cocinetas, vestier, salas de reuniones, recepciones, caja entre otras.

 

ü  Se inhabilitaran las salas de reuniones con el fin de evitar aglomeraciones.

 

ü  Se prohíbe el consumo de alimentos en horarios y zonas diferentes a las establecidas por cada área.

 

 

ü  Establecer medidas de higiene previa y posterior al consumo de alimentos. 

 

ü  Cuando alguno de los empleados experimente síntomas relacionados con el COVID-19, enviarlo a su lugar de residencia, y avisar a la ARL y a la EPS, para que establezcan los pasos a seguir.

 

ü  Si presentan los síntomas relacionados con el COVID- 19 en casa, debe informar al empleador para que se pueda realizar el aislamiento preventivo. El trabajador debe informar a la EPS en las líneas de atención que esta disponga para que inicie el protocolo estipulado.

ü  Abstenerse de ir al lugar de trabajo en caso de presentar los síntomas relacionados con el COVID -19.

 

ü  Implementar diferentes turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral, con el fin de evitar aglomeraciones de los trabajadores en el ingreso, en los centros de trabajo y en los medios de transporte masivos.

 

ü  Mantener una rutina de desinfección para los elevadores de la compañía mínimo tres veces al día.

 

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

 

Protocolo uso de tapabocas.

 

ü  Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.

ü  Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en a parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y por encima del cuello. 

ü  La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón.

ü  La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.

ü  Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección del profesional. La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración del coequipero y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación de los tapabocas por agente externos.

ü  No toques el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.

ü  Se puede usar de manera continua durante el día, siempre y cuando no este roto, sucio, húmedo, en cualquiera de estas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocarse uno nuevo.

ü 
Lavarse las manos para retirarlo.

ü  Para retirarse el tapabocas, hacerlo desde las tiras o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla.

ü  Una vez retirado, doble el tapabocas con la cara externa hacia adentro y deposítelo en una bolsa de papel o basura destinada para ello.

ü  Lávese las manos con agua y jabón.

ü  El tapabocas debe guardarse en bolsa, no guardarlo sin empaque.

ü  No se deben colocar sin protección en ninguna superficie ejemplo: mesas, repisas o escritorios, por riego a contaminarse.

ü  El tapabocas que es lavable, se debe lavar independiente. Dejar remojado en agua y jabón por 15 minutos como mínimo y estregar suavemente, dejar secar.

 

LIMPIEZA DE VEHICULOS ANTES DE INTERVENIR.

 

Se debe realizar el recomendado por el distribuidor.

ü  Use jabón Neutro y limpie las zonas de riesgo.

ü  Al terminar lave las manos con agua y jabón.

 

En caso de las pruebas de ruta en la recepción se encuentran los atomizadores con agua jabonosa, gel antibacterial, alcohol y toallas de mano y el responsable de la prueba de ruta es quien limpia el vehículo en presencia del cliente, desinfectar las llaves antes y después con alcohol.

1. TRABAJO EN CASA.

ü  ¿Qué actividades económicas, áreas y roles pueden continuar trabajando a distancia? R/

-Mercadeo, Contabilidad, Financiera, algunos administrativos, algunos asesores comerciales y de postventa.

 

ü  ¿Qué roles deben trabajar de manera presencial y por qué? R/

-Los técnicos, los asesores de servicio, almacenistas, algunos asesores comerciales, Alistadores, anfitriones de servicios, jefes de área. Deben trabajar de manera presencial ya que la actividad económica así lo requiere.

 

ü  ¿Cómo se va a capacitar e incentivar la productividad de quienes realizan trabajo en casa? R/

       Fomentar el programa de capacitaciones con el apoyo de herramientas virtuales manteniendo una comunicación oportuna con cada una de los líderes de proceso.

       Dar cumplimiento a los horarios establecidos por la compañía.

       Fomentar  el programa de pausas activas utilizando herramientas virtuales.

 

ü  ¿Cómo se protege la salud metal de los trabajadores en modalidad de trabajo en casa? R/

       A través  del programa de comunicaciones y apoyados en área de mercadeo se generaran plegables, videos entre otras formas de comunicación a distancia.

 

 

ELEMENTOS A  CONSIDERAR.

ü  La compañía previo a la realización de este protocolo aplicó una encuesta con el fin de obtener una estadística del estado actual de salud de cada funcionario.

 

ü  Basados en los resultados de esta encuesta hemos podido identificar y clasificar aquellos empleados que por su estado de salud o sus patologías existentes pueden llegar hacer más vulnerables a contraer el virus.

 

ü  Se realizó el análisis de cada uno de los cargos, para identificar y clasificar dependiendo de las funciones las personas que pueden realizar trabajo desde casa.

 

ü  Análisis de las herramientas necesarias para el desempeño de las funciones en casa y coordinar la logística  con el área encargada.

 

2. MEDIDAS LOCATIVAS:

-¿Cómo se realiza la desinfección y limpieza de los establecimientos y espacios de trabajo?

R/ La compañía ha realizado una programación de desinfección en todas las sedes, una semana antes de ingresar a laborar con personal externo. (Anexo 1. Cronograma de desinfección).

 

ü  Se programa fumigación en las sedes que se requieran.

 

ü  Se continúa con rutina de desinfección y se deje evidencia del mismo.

 

ü  Entregar a cada empleado un kit de desinfección; se estipularan horarios para realizar dicha actividad en cada puesto de trabajo.

 

           -¿Qué protocolos de salud e higiene se dispondrá para los empleados?

 

           R/   PROTOCOLO DE SERVICIO.

 

 

PROTOCOLO CITAS.

 

ü  Se deben atender solo los vehículos con cita previa; los que vienen en grúa se podrán atender y con fallas que impidan su funcionamiento o movilidad, cabe resaltar que toda persona que se acerque a nuestras instalaciones debe de llevar sus elementos de protección personal como lo son guantes, tapabocas, y en lo posible que tengan su propio antibacterial.

ü  Se debe informar al cliente al momento de agendar lo siguiente:

ü  El cliente debe esperar en su vehículo a que un funcionario le indique su turno de atención solo hasta ese momento puede descender del mismo

ü  Solo podrá ingresar una persona por vehículo (esta persona no podrá ser mayor de 60 años, ni menores de edad.).

ü  Se informa que al vehículo se le realizara una desinfección al momento del ingreso y se debe dejar evidencia de este proceso.

ü  El conductor debe llevar tapabocas y guantes.

ü  Debe estar a la hora programada para evitar aglomeración de las personas.

ü  En caso de no cumplir el horario de la cita, su atención dependerá de la disponibilidad con que cuente el taller en caso contrario deben reprogramar su cita y darle cumplimiento a fecha y hora de asignación.

ü  Si es mayor de 60 años se ofrecerá servicio de retiro a domicilio.

ü  El taller se abstiene de recibir personas mayores de 60 años y menores de edad, de acuerdo a lo establecido por la resolución 470 de 2020 del Ministerio de Salud y otras normas aplicables.

 

SI EL SERVICIO ES A DOMICILIO:

 

ü  Vehículo debe entregarse en la portería de la unidad residencial, de la oficina o en la vía pública.

ü  Se deben solicitar datos de kilometraje y servicio requerido para abrir orden de trabajo y llevarla para la firma del cliente.

ü  El cliente debe portar tapabocas y guantes.

ü  Se debe informar al cliente que debe retirar objetos del vehículo (gafas, llaves, coches, bolsos, objetos de la guantera, etc).

ü  Después de finalizar la llamada enviar protocolo de atención al cliente por escrito vía correo o whats app.

 

PERSONAL DE ASEO.

 

ü  Debe limpiar puntos de contacto cada dos máximo tres horas con desinfectante y dejar evidencia de este proceso.

ü  Limpiar pisos con desinfectante frecuentemente.

ü  En sala limpiar mesa, sillas, controles, mesones, mostrador.

ü  Utilizar en todo momento elementos de bioseguridad.

ü  Se debe retirar de la sala de clientes cualquier material que pueda ser asotros).

ü  Inhabilitar las máquinas dispensadoras de alimentos.

 

PROTOCOLO PARA EL ANFITRION DE SERVICIO Y/O SEGURIDAD.

 

ü  El anfitrión deberá portar los elementos de seguridad necesarios con el fin de evitar algún contagio. (Guantes, tapa bocas, gafas de seguridad.

ü  El Anfitrión deberá estar todo el tiempo en la puerta de acceso y debe controlar el ingreso de vehículos garantizando 1 vehículo al tiempo por asesor.

ü  El anfitrión deberá portar una máquina de aspersión con el fin de aplicar una sustancia desinfectante por toda la parte externa del vehículo, esta operación no debe tardar más de tres minutos y se realizará fuera de las instalaciones.

ü  Tomar temperatura a todo personal que ingrese y se retire de las instalaciones de compañía.

 

 

PROTOCOLO PARA ASESORES DE SERVICIO

 

ü  El Asesor debe desinfectar su puesto de trabajo y elementos de oficina antes y después de atender un cliente y dejar registro de este proceso.

ü  El asesor debe tener ya la orden lista con los datos que Contacto Proactivo suministro (kilometraje, detalles para lo que ingresa el vehículo) esto con el fin de tener el mínimo contacto con los clientes, solo inventario exterior y nivel de combustible.

ü  El Asesor de Servicio debe recibir y entregar el vehículo portando tapabocas, guantes de nitrilo gafas de seguridad.

ü  El Asesor realiza el cubrimiento con plástico: el timón, sillas, palanca de cambios y debe desinfectar cinturón de seguridad, freno de mano, manijas y demás mandos manipulados al conducir (Radio, luces, comandos)

ü  El Asesor debe conservar una distancia 2 metros de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social con clientes y compañeros de trabajo.

ü  Cada Asesor debe tener en su puesto de trabajo elementos de desinfección en su respectivo dispensador.

ü  El Asesor no debe saludar ni despedirse de mano o abrazo.

ü  El Asesor solo verificara Ruidos que afecten la seguridad activa y pasiva de los ocupantes.

  

ASESORES COMERCIALES (NUEVOS, USADOS Y SEGUROS)

ü  Debe desinfectar su puesto de trabajo y elementos de oficina antes y después de atender un cliente y dejar evidencia de este proceso.

ü  Debe utilizar sus elementos de protección personal (Guantes de nitrilo y Tapabocas).

ü  Se debe evitar el saludo con contacto físico y mantener el distanciamiento de 2 metros entre las personas de acuerdo con las normas exigidas por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

ü  En lo posible utilizar herramientas virtuales para la demostración del vehículo (fichas técnicas, pagina web etc), tener comunicación con el cliente por medio de videoconferencias WhatsApp etc.

ü  Programar citas con los clientes manejando relevos de tiempo para evitar aglomeraciones.

ü  Mostrar el vehículo al Cliente de la manera habitual pero siempre conservando la distancia de 2 metros de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

ü  Cada vez que se realice una demostración del vehículo a un cliente, este deberá ser desinfectado tanto externa como interiormente, por el personal asignado dentro del concesionario” y dejar evidencia de este proceso.

ü  Al bajar del Vehículo el Asesor Comercial debe aplicarse Gel antibacterial e indicarle al cliente que realice el mismo procedimiento.

ü  Procurar que todo tipo de documento se tramite de formato digital.

ü  En caso que el cliente previa comunicación con el Asesor comercial requiera realizar test Drive debe enviar el formulario de responsabilidad civil por correo electrónico.

ü  Al realizar el test Drive, tanto Cliente como Asesor Comercial debe tener los elementos de protección personal (guantes de nitrilo y tapabocas) y respetar el distanciamiento estando cada uno en la parte delantera y trasera del vehículo, una vez terminado el test Drive, se debe desinfectar el vehículo y dejar evidencia de este proceso.

ü  En el momento de la entrega de los vehículos nuevos y usados el Asesor Comercial debe verificar que el vehículo este desinfectado y que todas las puertas se encuentren cerradas antes de iniciar la explicación al cliente, y una vez finalizado desinfectar las llaves.

ü  Informar al Cliente que solo se autorizara el ingreso de una sola persona en caso de negociación o entrega de vehículos, de requerir la presencia de más personas se debe realizar video llamada con las personas solicitadas.

ü  El Asesor Comercial 48 horas después de la entrega debe llamar al Cliente con el fin de hacer una breve encuesta de servicio y conocer el estado de salud del mismo.

                  PROTOCOLO PERITAJE.

ü  Garantizar que el perito y el cliente siempre hagan uso de sus elementos de protección personal (guantes de nitrilo y tapabocas.

ü  El cliente debe depositar las llaves del vehículo en el lugar         habilitado para la desinfección.

ü  El perito debe solicitar evidencia a la persona encargada realizar rutina de desinfección interna y externa del vehículo.

ü  Se debe forrar el timón y la perilla de cambios con vinipel.

ü  Se debe parquear el vehículo en zona de entrega y las llaves depositarlas en el área de desinfección.

EN CASO DE REQUERIRSE PERITAJE  A DOMICILIO.

En el momento de solicitar domicilio se le debe informar al cliente el siguiente protocolo, por escrito, vía correo o whats app.

ü  Vehículo debe entregarse al perito en la portería de la unidad residencial, de la oficina o en la vía pública.

ü  El perito y el cliente debe portar tapabocas, guantes de nitrilo y mantener  el distanciamiento de cada 2 metros de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

ü  El perito debe realizar rutina de desinfección por medio de un paño humedecido con desinfectante.

ü  Se debe forrar el timón y la perilla de cambios con vinipel.

ü  Una vez finalizada la inspección, el perito retira el vinipel y desinfecta nuevamente.

          RETOMA DE VEHICULOS.

ü  Al momento de la retoma el perito debe verificar los documentos y este debe llevar siempre sus implementos de bioseguridad (Guantes de nitrilo y tapabocas), luego debe entregárselo a la persona encargada quien a su vez debe tener sus EPP.

ü  El cliente debe depositar las llaves del vehículo en el lugar         habilitado para la desinfección.

ü  El perito debe solicitar evidencia del proceso de desinfección a la persona encargada de realizar rutina de desinfección interna y externa del vehículo.

ü  El perito realiza el inventario y entrega la unidad a la persona responsable.

 

PROTOCOLO PARA TECNICOS ELECTROMECANICOS

 

ü  El ingreso y salida no podrá ser con el uniforme de trabajo

ü  Cada Técnico debe consultar la asignación de vehículos desde el planificador

ü  El Técnico debe reportar las operaciones realizadas al vehículo (Diagnostico, cotización, solicitud de repuestos y terminación) desde el planificador y evitar contacto con otros colaboradores de posventa.

ü  El Técnico no debe tener contacto con clientes en pruebas de carretera, diagnósticos o explicaciones técnicas. (En caso de ser necesario no deben ir más de 2 personas y el acompañante debe ir en la parte trasera).

ü  El Técnico debe consultar las averías del vehículo en los equipos de cómputo dispuestos en diferentes zonas del taller de servicio y desinfectarlos antes y después de utilizarlos y dejar evidencia del proceso.

ü  Los equipos de diagnóstico VCM, Midtronix y herramienta especializada deben permanecer siempre en su lugar de resguardo y cuando soliciten el préstamo deben recibirlos y entregarlos desinfectados y mostrar evidencias de dicha desinfección al área encargada.

ü  El Técnico debe portar permanente tapabocas, guantes nitrilo y demás elementos de protección, es importante tener a la mano los documentos de identificación.

ü  Cualquier actividad por efectuar dentro del habitáculo del vehículo debe realizarse con la mayor precaución para evitar contacto directo con elementos del vehículo y debe tener sus elementos de protección para realizarlo.

ü  El técnico no debe compartir herramientas genéricas de trabajo y en caso de hacerlo se debe desinfectar antes y después y tener evidencia de este proceso.

ü  Está totalmente prohibido ingerir alimentos y bebidas en el interior de los vehículos.

ü  El puesto de trabajo y el carro de herramientas debe estar desinfectado antes y después de realizar una reparación a un vehículo, y debe quedar evidencia de la desinfección.

ü  Deben tener protocolos para el ingreso a los vistieres, comedor y demás zonas comunes. (Deben ingresar 2 personas por turnos)

ü  El técnico todos los días debe portar un uniforme limpio y el que se retire debe portarlo en una bolsa plástica y lavarlo con agua caliente y jabón.

 

 

 

MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO POR PARTE DEL EMPLEADOR.

 

ü  Definir un protocolo de remisión para el tratamiento de las personas con síntomas, o que hayan sido diagnosticadas con COVID-19, en línea con lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

MEDIDAS A CUMPLIR

TRABAJO EN CASA:

 

MEDIDAS A CUMPLIR AL SALIR DE LA VIVIENDA.

ü  Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones de movilidad y acceso a lugares públicos.

ü  Realización periódica de pausas activas.

ü  Asistencia obligatoria de capacitaciones virtuales

ü  Al momento de toser hacerlo en el antebrazo para evitar contagio entre habitantes de una misma casa.

ü  Realizar lavado de manos mínimo cada tres horas o antes de ser necesario.

ü  Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.

ü  Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo.

ü  Restringir las visitas a familiares y amigos.

ü  No saludar con besos, abrazos, ni dar la mano y mantener el aislamiento de dos metros.

ü  Utilizar tapabocas en el transporte público, supermercados, bancos, y demás sitios.

ü  En casa debe usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios o si convive con personas que pertenecen al grupo de riesgo de contagio. (Trabajadores de la salud, trabajadores de áreas públicos tales como transporte público, escobitas entre otros.)

 

MEDIDAS A CUMPLIR AL REGRESAR DE LA VIVIENDA.

 

ü  Realizar proceso de desinfección a las llaves, accesorios tales como reloj, manillas anillos entre otros.

ü  Retirar los zapatos a la entrada y lavar las suelas con agua y jabón.

ü  Lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

ü  Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano, y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas.

ü  Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.

ü  Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

ü  La ropa debe lavarse en la lavadora, o a mano, con agua caliente que no queme las manos, jabón y secar por completo.

ü  No reutilizar ropa sin antes lavarla.

ü  No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente.

ü  Bañarse con abundante agua y jabón.

ü  Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.

ü  Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella, deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.

 

MEDIDAS A CUMPLIR CONVIVENCIA CON PERSONA DE ALTO RIESGO.

ü  Mantener la distancia al menos de dos metros.

ü  Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo y al cocinar y servir la comida.

ü  Aumentar la ventilación del hogar.

ü  Si es posible, asignar un baño y habitación individual para la persona a riesgo. Si no es posible, aumentar ventilación y limpieza y desinfección de superficies de todas las áreas del hogar.

ü  Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

ü  Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, interruptores de Iuz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles. juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.

ü  La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos: i) retiro de polvo, ii) lavado con agua y jabón, iii) enjuague con agua limpia y iv) desinfección con productos de uso doméstico.

ü  Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: computadores, mouse, teclados, celulares, teléfonos fijos, control remoto, otros equipos electrónicos de uso frecuente, que se limpian empleando un paño limpio impregnado de alcohol al 70% o con agua y jabón, teniendo precaución para no averiarlos.

ü  Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.

ü  Utilizar guantes para manipular la ropa, evitar sacudir la ropa no permitir el contacto de esa ropa con el cuerpo.

 

-¿Cómo se minimiza el contagio a través de cadenas de abastecimiento y entrega de productos?

R/ CONDICIONES DE SERVICIO.

ü  Reducir el contacto físico en el movimiento de productos entre personas.

 

ü  Fomentar el pago con tarjeta y otras plataformas digitales, para reducir el uso de dinero en efectivo. En caso de ser necesario el uso de efectivo se  debe aplicar medidas de higiene y utilizar guantes desechables.

 

ü  El cliente debe permanecer en la sala y esta debe estar dispuesta  de modo que se cumpla con el distanciamiento de cada 2 metros de acuerdo establecido por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

 

ü  Enseñar al cliente los elementos cambiados al vehículo y reciclarlos inmediatamente, evitando que este sea el medio por el cual se transmita el contagio. Para  el caso de las aseguradoras no se mostraran repuestos al cliente.

ü  Asegurar que los proveedores de insumos y productos se ajusten con los protocolos.

-¿Cómo mitigar el riesgo de contagio en el manejo de efectivo? R/

ü  Actualmente compañía cuenta con medios de pagos digitales tales como: Transferencias, datafono entre otros.

 

2.1 ADECUACIÒN.

 

ELEMENTOS A CONSIDERAR.

 

ü  La compañía instalo en puntos estratégicos en cada una de las sedes dispensadores de gel antibacterial.

 

ü  Ampliar la cobertura en las instalaciones de dispensadores antibacterial, en donde se tenga en cuenta los ingresos de las áreas y donde se tenga atención a clientes externos.

 

ü  Actualmente contamos con dispensadores de agua en áreas productivas, el cual debe ser desinfectado por las personas que lo utilicen y dejar evidencia del proceso.

 

ü  Se cuenta con lavamanos en zonas de producción y administración, con su respectiva dotación de jabón líquido y toallas desechables.

 

ü  Disponer de paños y gel desinfectante que permitan asear las áreas de contacto de los equipos de uso general (nevera, microondas) entre cada persona que lo utiliza, o designar a una persona que se encargue de efectuar su manipulación.

 

ü  Disponer de recipientes adecuados (canecas cerradas rojas) para la disposición final de los elementos de bioseguridad. (Para evitar la contaminación).

 

ü  En cada una de las sedes se cuenta con vestier dotados con loocker y baños para uso exclusivo del personal operativo, el cual debe cumplir el protocolo requerido para su utilización esto con el fin de evitar aglomeraciones.

 

2.2 MANTENIMIENTO Y DESINFECCIÒN.

TIPO DE DESINFECCIÓN/FRECUENCIA

PROCEDIMIENTO

ELEMENTO A UTIIZAR

 

EPP

RESPONSABLE

Antes de iniciar la jornada

 

Se realiza limpieza  de cada una de las sedes incluyendo las zonas comunes, mobiliario y baños.

Se realizará desinfección general

Jabón líquido

Jabón el polvo

Amonio cuaternario de quinta generación

Alcohol

Hipoclorito de sodio

Paños de microfibra

Escoba

Trapeadora

Cepillos

 

Guantes de látex para cada área

Guantes de nitrilo para cada área

Gafas de seguridad

Protección respiratoria 

Personal de servicios generales o quien designe

Limpieza / Desinfección

Se realiza limpieza de puesto de trabajo, insumos, equipos y herramientas, antes de iniciar labores y luego de atender cualquier visita.

Se debe realizar limpieza de las superficies de trabajo, sillas, teclados, pantallas, escritorio mouse, lapiceros, tabla documentos etc, posteriormente realizar aspersión con producto desinfectante.

 

 

 

Amonio cuaternario de quinta generación

Alcohol

Paños de microfibra

 

 

 

 

 

 

Nota: Se debe aplicar el procedimiento dosificación y aplicación de los productos

 

Cada colaborador

(1)  Vez durante la jornada laboral

Se realiza limpieza de áreas comunes y baños

Jabón líquido

Jabón el polvo

Amonio cuaternario de quinta generación

Alcohol

Hipoclorito de sodio

Paños de microfibra

Escoba

Trapeadora

Cepillos

 

Guantes de látex para cada área

Guantes de nitrilo para cada área

Gafas de seguridad

Protección respiratoria 

Personal de servicios generales

Antes de consumir alimentos

Se realiza una limpieza antes y después del consumo de alimentos en las áreas asignadas.

 

Lavado de pisos, sanitarios y paredes con agua y jabón terminada el lavado se debe proceder con la fumigación con solución desinfectantes

 

Nota: Para el uso del microondas los empleados se deberán desinfectar antes y después de cada uso.

 

 

Jabón líquido

Jabón el polvo

Amonio cuaternario de quinta generación

Alcohol

Hipoclorito de sodio

Paños de microfibra

Escoba

Trapeadora

Cepillos

 

 

Guantes de látex para cada área

Guantes de nitrilo para cada área

Gafas de seguridad

Protección respiratoria

Personal de servicios generales

Mensual

Se realizara una limpieza general y profundo 

Aspersor manual

Amonio cuaternario de quinta generación

 

Guantes de látex para cada área

Traje anti fluido

Monogafas

Protección respiratoria de filtro

Calzado de seguridad

El personal para ejecución de la actividad lo definirá el jefe de área

Después de la jornada laboral

Se realiza limpieza  de cada una de las sedes incluyendo las zonas comunes, mobiliario y baños.

Jabón líquido

Jabón el polvo

Amonio cuaternario de quinta generación

Alcohol

Hipoclorito de sodio

Paños de microfibra

Escoba

Trapeadora

Cepillos

Guantes de látex para cada área

Guantes de nitrilo para cada área

Gafas de seguridad

Protección respiratoria

Personal de servicios generales o quien designe

 

Nota: Ver Anexo 2. Instructivo de limpieza y desinfección.

 

PLAN DE DESINFECCIÓN

En las Sedes:

Limpieza en la mañana, al finalizar la jornada y como mínimo una vez más durante la jornada laboral.

ü  Barrer

ü  Vaciar canecas de basura

ü  Trapear con detergente

ü  Limpiar zonas y elementos comunes como: sanitarios, lavamanos, espejos, pasamanos, puertas, rejas, mostrador, caja, vitrinas, mesa de dispensador de agua, teléfonos, computadores, sillas, escritorios, archivadores, estanterías etc.

ü  Cada empleado deberá limpiar los Elementos de Protección Personal de manera regular (mínimo una vez por jornada) con alcohol con agua o jabón.

ü  Conservar una buena circulación del aire.

ü  Garantizar que las líneas para fila de clientes tengan separación de acuerdo a lo establecido por el Misterio de Salud y la Protección Social, con marcación.

ü  Lo clientes deben usar sus elementos de protección, como mínimo tapabocas.

ü  Los empleados deben usar el gel antibacterial luego de entrar en contacto con billetes, monedas, tarjetas, documentos o cualquier otro elemento que viene del exterior.

ü  Evitar tocar el rostro los ojos, la boca y la nariz con las manos entre la recepción de los paquetes y/o documentos por parte de los proveedores, clientes entre otros, previo a este se debe realizar un correcto lavado de manos mínimo cada 3 horas.

ü  Los cargos que tienen contacto con los clientes como: Asesores comerciales y de servicio, tesoreras, anfitriones de servicio, mensajeros, conductor de BT50 y niñera, encargado de mantenimiento además del tapabocas deberán usar guantes.

ü  Disponer de un lugar seguro para la recepción de los productos que traen los proveedores. Estos materiales se deben mantener en un lugar seguro entre 24 y 72 horas permitiendo la inactivación del virus, o pueden ser desinfectados y dejar evidencia de este proceso.

 

 

 

2.3 HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y ELEMENTOS DE DOTACIÒN.

La empresa garantiza la entrega oportuna de los elementos de protección e insumos necesarios para dar cumplimientos a los protocolos establecidos, los cuales están incluidos en la matriz de elementos de protección personal.

DESCRIPCIÓN

MAQUINAS DE DESINFECCIÓN

AMONIO CUATERNARIO ÚLTIMA GEN. 0,50

AGUA DESTILADA

HIPOCLORITO

ALCOHOL ETILICO AL 96%

TAPABOCAS ANTIFLUIDOS LAVABLES

GUANTES DE NITRILO

GEL ANTIBACTERIAL

MONOGAFAS

TERMOMETROS DIGITAL SIN CONTACTO

JABÓN LIQUIDO ANTIBACTERIAL

ATOMIZADORES

TAPETES SANITARIOS

CARETAS DE PROTECCIÓN

TRAJE DE PROTECCIÓN ANTIFLUIDOS

PAÑOS PARA LIMPIEZA

NOTA: el uso de los elementos de protección personal está definido en cada uno de los protocolos por cargo.

2.4 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.

ü  La empresa realizó entrega de kit de desinfección personal (Antibacterial, guantes de nitrilo, tapabocas, recomendaciones de autocuidado), se cuenta con un stock para garantizar la disponibilidad y entrega de insumos y elementos necesarios.

ü  Entrega de kit de desinfección (Limpiador, atomizador y sustancia desinfectante) para cada puesto de trabajo.

 

2.5 MANIPULACIÓN DE INSUMOS Y PRODUCTOS.

Los proveedores no pueden ingresar a nuestras sedes sin antes haber pasado por el proceso de rutina de desinfección.

ü  Al momento de realizar las compras de los insumos y productos se debe garantizar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por las autoridades sanitarias.

ü  Siempre que se reciban productos o insumos en las diferentes áreas, se debe garantizar que los proveedores cuenten con sus elementos de protección personal, previa a desinfectar el producto recibido y que el colaborador de la compañía que reciba también cuente con sus elementos de protección e insumos para la desinfección y dejar evidencia del proceso.

3. CAPITAL HUMANO.

¿Cómo se van a adaptar las jornadas laborales (flexibilidad de horarios/ distintas jornadas de trabajo)? R/

ü  Coordinar con los jefes de área turnos y equipos de trabajo.

(Evaluar propuesta).

ü  Generar dos turnos para las áreas productivas 06:00am 02:00pm Y 02:00pm- 10:00pm.

ü  Personal administrativo en oficinas considerar la posibilidad de un cambio de horario 08:00 A 04:00 Con media hora de almuerzo.

 

¿Cómo reducir el riesgo de contagio de los trabajadores de la empresa con clientes o terceros?

R/ Garantizar que se cumplan los protocolos antes mencionados para la prestación de un servicio responsable por parte de VEHICULOS DE CAMINO EMPRESA DEL  GRUPO AUTOLAND.

¿Cómo se va a controlar el aforo máximo en espacios cerrados?

ü  Este se garantizara por medio de trabajo en casa por parte de algunas áreas en especial administrativas, con el cumplimiento de horarios flexibles laborales evitando al máximo contacto  entre personas.

 

¿Cómo se minimiza la circulación y movimiento del personal dentro de las instalaciones? R/ Tener en cuenta los parámetros establecidos con anterioridad en las consideraciones generales.

ü  Realizar campañas encaminadas a sensibilizar al personal sobre el autocuidado y el cuidado del otro.

 

3.1 INTERACCIÓN DENTRO DE LAS INSTALACIONES EVITAR LAS MULTITUDES (PARTICULARMENTE EN ESPACIOS MAL VENTILADOS).

ü  Evitar el contacto cercano

ü  No saludar de mano.

ü  Evitar besos y abrazos.

ü  Evitar reuniones.

 

3.2  INTERACCIÓN EN TIEMPOS DE ALIMENTACIÓN.

ü  Se debe coordinar con los jefes de áreas los tiempos de alimentación

3.3  ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN LABORAL:

 

ü  Tener en cuenta los resultados obtenidos en la encuesta, para definir las estrategias de ingreso.

ü  Definir los turnos de trabajo de acuerdo a las necesidades de las áreas

 

3.4  INTERACCIÓN CON TERCEROS (PROVEEDORES, CLIENTES, ALIADOS, ETC.)

Garantizar que se cumplan parámetros establecidos en el protocolo de asesores de servicio, recepción de insumos, compras y todos los cargos que por sus funciones tienen contactos con clientes proveedores entre otros.

3.4  DESPLAZAMIENTO DESDE Y HACIA EL LUGAR DE TRABAJO:

 

Teniendo en cuenta que el 34% de nuestro personal utiliza transporte público masivo, se les realiza retroalimentación con los diferentes medios de comunicación interna fomentando las medidas de seguridad impartidas por el gobierno nacional y la empresa.

 

4. PLAN DE COMUNICACIONES:

¿Cómo comunica efectivamente las medidas de manejo, mitigación, higiene en el trabajo los protocolos?

ü  La difusión de la información se realizará con el apoyo del área de mercadeo para el diseño de diferentes habladores que serán ubicados en las recepciones  y en los diferentes puestos de trabajo, igualmente se diseñaran plegables, videos, video clips los cuales se  proyectaran en los diferentes televisores de la compañía y se compartirán por medios  comunicaciones virtuales tales como: correos electrónicos, mensajes de textos, WhatsApp y pagina web. Se hará uso del altavoz para difundir las diferentes medidas preventivas y correctivas establecidas en la compañía que hay que tener en cuenta con el COVID-19  para el conocimiento de los empleados, contratistas,  proveedores, visitantes y clientes.

ü  NOTA: Para el proceso de lavado de manos que debe realizarse mínimo cada 3 horas o antes de ser necesario se le informa al personal de cada sede, cuando sea tiempo de realizar esta actividad por medio de la alerta alarma y cada área estará siendo informada cuando llegue su turno, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en el desarrollo de la actividad.

 

5.1 PREVENCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO DE CONTAGIO:

¿Cómo se realizará el monitoreo de síntomas de contagio de COVID-19 entre empleados?

R/ Se realizara por medio de medición de temperatura, a cargo de brigadistas, COPASST y área SST, Anfitrión de servicio y/o vigilante, al mismo tiempo se deberá realizar un reporte sintomatológico al jefe inmediato y  al área SST, donde a su vez se diligenciara un formato posteriormente se dará aviso a la ARL y EPS para seguir protocolo establecido de posible aislamiento.

¿Cómo garantizar los derechos laborales de los empleados en cuarentena?

R/ En la primera etapa de la cuarentena la compañía adoptó la medida de      vacaciones colectivas y anticipadas en algunos casos.

ü  En la segunda etapa de la cuarentena se adoptó la medida de suspensión de contratos y pensando en el bienestar del personal de la compañía se otorgó un auxilio por emergencia a todos los empleados, protegiendo siempre la estabilidad laboral.

ü  ¿Con qué periodicidad se realizarán las pruebas de contagio a los empleados?

R/ Al momento del acceso a la Empresa, se deberá tener personas que, con el debido entrenamiento, evalúen síntomas o posibles riesgos de contagio entre los trabajadores incluyendo presencia de tos, dificultad para respirar, malestar general, fatiga, debilidad, dolor de garganta, síntomas relacionados con gripa o posibles contactos.

¿Cuáles son las medidas especiales para cada uno de los grupos de trabajadores expuestos al COVID?

R/Las medidas se encuentran en este documento en la parte superior de acuerdo al cargo y a la necesidad identificada.

5.1 PREVENCIÓN DE CONTAGIO:

La empresa ha diseñado dos formatos; encuesta de Pre operacional y pre ingreso los cuales nos ayudaran a identificar posibles contagios y su cadena.

5.2 MEDIDAS CON ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES – ARL

ü  Antes de iniciar de las actividades se revisó este protocolo con profesional asignado por la ARL Bolívar.

ü  Actualmente la ARL Bolívar  ha estado comunicando oportunamente las medidas a tener en cuenta, novedades y herramientas de sensibilización.

ü  La ARL ha estado realizado capacitaciones virtuales PLAN PROFE.

ü  El personal de la ARL ha estado disponible a las necesidades presentadas por la compañía.

 

5.3 BASES DE DATOS:

La compañía diseño una encuesta para conocer el estado de salud actual de los colaboradores, al tiempo se tiene dos formatos establecidos que deberán ser diligenciados por el personal previo a realizar sus funciones.

5.4 MONITOREO DEL ESTADO DE SALUD DEL PERSONAL, PROVEEDORES, CLIENTES Y ALIADOS (SITUACIÓN DE CONTAGIO)

Esta medida se tiene establecida en la parte superior de este documento.

5.5 MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO:

Se tiene establecido un formato donde se consolidara toda la información de las personas contagiadas o los posibles contagios.

La Empresa diseña y mantiene un protocolo de intervención al personal de acuerdo a los síntomas, al análisis de vulnerabilidad, al cerco epidemiológico entre otros que permitan la atención oportuna de la emergencia que se pueda presentar por COVID 19.

TRABAJADOR CON SÍNTOMAS LEVES A MODERADOS DE INFECCIÓN RESPIRATORIA, SIN HABER TENIDO CONTACTO CON PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON COVID-19:

 

Se recomienda que el Trabajador se quede en casa y se comunique con su EPS. La EPS podrá:

 

·         Darle Recomendaciones Telefónicas.

·         Realizar Consulta Médica Domiciliaria.

·         Cita a Consulta Médica Prioritaria en una IPS.

 

El Trabajador debe adoptar medidas especiales de higiene en su casa, lavarse frecuentemente las manos mínimo cada 3 horas, usar tapabocas y mantener el área bien ventilada. Debe estar pendiente de la evolución de sus síntomas, al igual que de su temperatura identificada con termómetro, e informar a la EPS y a la empresa VEHICULOS DEL CAMINO EMPRESA DEL GRUPO AUTOLAND, área de SST y jefe inmediato, si aparecen signos de mayor gravedad.

Además, se deberá bloquear de la programación de turnos de trabajo hasta tanto no sea dado de alta por el servicio médico.

 

TRABAJADOR CON SÍNTOMAS SEVEROS DE INFECCIÒN RESPIRATORIA AGUDA (IRA) (FIEBRE DOCUMENTADA PERSISTENTE MAYOR DE 38°C Y SIGNOS DE DIFICULTAD RESPIRATORIA), CON CONTACTO CON UNA PERSONA DIAGNOSTICADA CON COVID-19:

 

Se recomienda que el Trabajador se quede en casa y se comunique con las líneas establecidas por la empresa, donde le podrá dar:

·         Recomendaciones Telefónicas.

·         Consulta Médica Domiciliaria.

·         Cita a Consulta Médica Prioritaria en una IPS.

El trabajador podrá ser hospitalizado o recibir tratamiento en casa. Si esto último sucede, debe cumplir estrictamente las recomendaciones médicas y adoptar medidas especiales de higiene en su casa, lavarse frecuentemente las manos mínimo cada 3 horas, usar tapabocas y mantener el área bien ventilada.

Así mismo, debe notificar a la Empresa y enviar la Incapacidad Médica a Gestión Humana. El área de SST con el apoyo del jefe de área del trabajador procederá a la identificación de todos los trabajadores de que estuvieron en contacto con el trabajador e informará (previo consentimiento informado) al Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaria de Salud, el nombre del trabajador afectado y de los contactos con otras personas con las que interactuó, adjuntando los números de teléfono celular y correo electrónico. Estos organismos continuarán la vigilancia de las personas expuestas.

Además, se deberá bloquear de la programación de turnos de trabajo hasta tanto no sea dado de alta por el servicio médico.

TRABAJADOR DIAGNOSTICADO CON COVID-19:

El Trabajador debe notificar al jefe inmediato y al área de SST, enviar la Incapacidad Médica al Departamento de Gestión Humana.

El área SST coordinará la identificación de todos los trabajadores que estuvieron en contacto con el paciente e informará (previo consentimiento informado) al Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaria de Salud, el nombre del trabajador afectado y de los contactos con otras personas con las que interactuó, adjuntando los números de teléfono celular y correo electrónico. Esto organismos continuarán la vigilancia de las personas expuestas y la empresa debe acatar todas las recomendaciones expedidas por ellos.

Además, se deberá bloquear de la programación de turnos de trabajo hasta tanto no sea dado de alta por el servicio médico.

 

6. NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS EXTERNOS:

Circular No. 017 de 2020, del Ministerio del Trabajo. Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, expuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 (antes denominado coronavirus). Resolución 358 de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. ü Resolución 385 de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus.  Resolución 380 de 2020. Por la cual se adoptan Medidas preventivas y sanitarias en el país, por causas del coronavirus- COVID 2019 y se dictan otras disposiciones.  Resolución 453 de 2020 “Por la cual se adoptan medidas sanitarias de control en algunos establecimientos por causa de COVID-19 y se dictan otras disposiciones”. Resolución 0522 de 2020, “Por la cual se establecen los requisitos para la importación y fabricación en el territorio nacional de reactivos de diagnóstico in vitro, dispositivos biomédicos y medicamentos, declarados vitales no disponibles, requeridos para la prevención, diagnóstico y tratamiento, seguimiento del Covid-1. Decreto 488 de 2020. “Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica “.Decreto 500 de 2020. “Por el cual se adoptan medidas de orden laboral, relativas a la destinación de los recursos de las cotizaciones a las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” Circular 029 de 2020 del Ministerio del Trabajo. Mediante el cual se establece la responsabilidad de las Empresas o Contratantes sobre el suministro de los elementos de protección personal y apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales en el suministro de los mismos para los trabajadores con exposición directa a COVID-19.

 

 

NOTA: El no cumplimiento  de los protocolos establecidos será motivo de sanción disciplinaria.

Vive la experiencia Mazda

Programa tu Test Drive